Pemex repatria refinería donde en los años noventas formó la alianza de 50%-50% con la empresa Shell Deer Park Refining Company, filial de la empresa Shell Oil Company

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) hOctavio Romero Oropeza, informó que desaparecerá su filial PMI Holdings BV, empresa con la que mantiene un joint-venture con la compañía anglo-neerlandesa Shell en la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas debido a que la hacían pasar por empresa privada.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director Romero Oropeza explicó que PMI Holdings BV es una empresa que depende a su vez de PMI Norteamérica, y retiene 50% de la participación de la refinería Deer Park Refining Limited Partnership.

Refirió que por ahora PMI Holdings BV tiene su domicilio fiscal en Pemex, su tesorería está centralizada en la empresa estatal, sus ingresos por crudo se transfieren a Pemex, junto con los dividendos, al día siguiente de que se reciben. Aun así, la filial desaparecerá como parte del plan de reingeniería.

’¿Cómo funciona hoy este esquema? Bueno, es una filial de Pemex que se llama Holdings Holanda, depende de PMI Norteamérica y es la que tiene las acciones de DeerPark, del 50 por ciento de las acciones, pero el 100 por ciento pertenece a Pemex’, expuso el funcionario federal.

’El domicilio fiscal está en Pemex, la tesorería está centralizada en Pemex, los ingresos de crudo se transfieren al día siguiente que se reciben a Pemex, se entregan los dividendos a Pemex y las operaciones son revisadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público’, agregó.

Lo anterior como parte de la reingeniería corporativa que está llevando la administración de Pemex, que pretende reducir de 25 a 10 las filiales que mantiene en el extranjero a través de su comercializadora PMI Comercio Internacional.

’Algunos de ustedes podrían preguntar: ‘¿Y por qué no desaparecen todas?’ Bueno, porque estas 10 empresas que aquí aparecen, cada una de ellas tiene una función específica que no es fácil de eliminar, algunas son dueñas de acciones, otras están operando, otras tienen almacenamientos, otras son propietarias de ductos; en fin, creemos que esto sería lo ideal para trabajar de manera eficiente’, expuso.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el esquema entre Shell y Pemex en Deer Park.

’Desde que se construyó no ha habido beneficios para México, si acaso el que se pueda procesar crudo mexicano’, añadió.

Pemex formó la alianza de 50%-50% con la empresa Shell Deer Park Refining Company, filial de la empresa Shell Oil Company en 1993.

Tiene una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles diarios de petróleo crudo amargo, más de la mitad del cual es importado de México, aunque también refina crudos provenientes principalmente de África, de América del Sur y de los productores de Estados Unidos.

Pemex vende crudo pesado Maya a Deer Park, que tiene una capacidad para procesar hasta 340,000 barriles por día (bpd) de petróleo, a través de un contrato de suministro a largo plazo.

La estatal mexicana y Shell acordaron en 2018 extender la vigencia del contrato de Maya, reduciendo a la mitad el suministro de más de 150,000 bpd y negociando un precio fijo a partir de 2023, según reportes de prensa local. Con información de SIN EMBARGO 

4 thoughts on “Repatria Pemex dividendos de refinería en Texas que hacían pasar por privada

  1. Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources back to your webpage? My website is in the exact same area of interest as yours and my users would truly benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this okay with you. Regards!

  2. Elin Radde says:

    Only wanna admit that this is invaluable, Thanks for taking your time to write this.

  3. Wohh precisely what I was looking for, appreciate it for posting.

  4. I think this is among the most significant information for me. And i am glad reading your article. But want to remark on some general things, The site style is wonderful, the articles is really nice : D. Good job, cheers

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *